Fiestas de carnavalesEl carnaval tiene en Borobia dos manifestaciones etnográficas de importancia, “los quintos” y “los zarrones”.
Los quintos pueden interpretarse como la adaptación a la época moderna de un ancestral “rito de paso” entre la adolescencia y la madurez.
Los zarrones entroncan directamente con la tradición pagana, son extraordinarios personajes mitológicos cargados de misterio, surgido de la cultura pastoril, llevan cencerros y tiran paja a veces mezclada con ceniza.
Quintos y zarrones convierten los carnavales en una mistérica representación teatral, ya que representan las fuerzas del bien y del mal respectivamente.
Se celebra el fin de semana después del Miércoles de ceniza.
Fiesta de Semana Santa
Hay un gran número de procesiones, especialmente cabe destacar la del viernes santo (nocturna).
Fiesta de San Isidro
Fiestas menores donde el Santo patrón bendice los campos de la villa.
Fecha: días 14, 15 y 16 de Mayo.
Fiesta de la Concordia
Borobia, Pomer y Beratón celebran la romería de la Virgen de los Santos.
Se celebra el domingo siguiente al día de la Natividad de Nuestra Sra. (3º fin de semana de Agosto).
Fiestas de Septiembre
Son las fiestas mayores del pueblo, donde se realizan actividades tan importantes, como la gran carrera pedestre de la joya, la rondas del miércoles. Son de gran interés etnográfico.
Comienzan el 1º fin de semana de Septiembre (el domingo más próximo al día ocho, fiesta de la Virgen de Septiembre) y duran 5 días.
Fiestas de Santa Lucia
De gran interés etnográfico, donde se hacen unas hogueras por cada barrio las cuales conmemoran el principio del año celta.
Se celebran el 13 de Diciembre.